El Cine Clásico

           He de decir que no disfruto con el cine clásico por cuestiones generacionales. Se podría decir que pertenezco a la Generación Ni-Ni (por edad digo). No vi juntos a los Beatles, no vi el 12-1 a Malta y tampoco la caída del Muro de Berlín.

He visto algunas películas clásicas porque lo considero casi cultura general (Casablanca, Ciudadano Kane, El Apartamento, La Ventana Indiscreta, 12 Hombres sin Piedad...) y sólo disfruté con esta última. Con el resto solo pude reconocer que en la época debieron ser un pelotazo, pero para mí quedaron obsoletas. Supongo que los que sois mayores que yo sentiréis lástima por mí, por no saber apreciar este cine. Seguramente lo mismo me pasará a mi cuando le enseñe a mi hijo Pulp Fiction o American Beauty.

Un problema que tengo con el cine clásico son las actuaciones. Me meto a leer críticas de cualquier peli anterior a los 60 y en casi todas se alaban las interpretaciones. A mí no me transmiten nada. Salvo que haya un personaje especialmente carismático (como Perkins en Psicosis o Lemmon en El Apartamento) me parece estar viendo una obra de instituto, se nota que se está actuando en lugar de convertirse en el personaje. No me muestran cercanía ni realismo. Todos los detectives y galanes miran igual, todos los perdedores sonríen igual y todas las rubias gritan igual cuando van a morir. ¿Que pasa, que antiguamente pestañear o gesticular era de mala educación?

No pretendo decir que el cine clásico está sobrevalorado. Pero sí digo que no por ser en blanco y negro ya es mejor que una de los 90's.

Por eso pido:
- A los generaciones anteriores a la mía, que sepan aceptar que los chicos como yo, no tenemos la misma perspectiva que vosotros. Amamos el cine tanto como vosotros, pero nuestros Bergmans, Wilders o Kurosawas son ahora Nolan, Waltz o Tarantino. No sintáis pena por nosotros, estamos bien de verdad. Siempre nos quedará Woody Allen como nexo generacional.
¡Se puede amar el cine y no ponerle un 10 a Desayuno con Diamantes o El Gran Dictador!

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

3 comentarios:

ოᕱᏒᎥꂅ dijo...

o veo películas por entretenimiento, pero soy muy mala para acordarme de los títulos.
Con mi padre vi los clásicos y ahora estoy cn las de dibujos animados. ..
te dejo un beso cielo

Naar dijo...

No tiene nada de malo lo que dices... el cine es para disfrutar, ni más ni menos. Y uno tiene que hacerlo con lo que le llene, le guste y le de esas sensación plácida que al fin y al cabo es lo que se está buscando. Yo sí soy de cine clásico, de cine francés, de cosas poco comerciales y "raras". A mí el cine americano de los últimos tiempos no me dice nada de nada... ¿eso me convierte en inculta o en poco cinéfila? NO. Porque además estoy generalizando, creo que sí hay cosas buenas como te pasa a ti con lo clásico. Y por lo menos las has visto o lo has intentado, no te cierras en banda porque sí. Eso dice mucho a tu favor.
Un besazo!!

Unknown dijo...

Supongo que el éxito de esas pelis radica en el bombazo que pegaron en su época, es decir, la naranja mecánica es la mayor apología de paz basada en la violencia, en una Alemania dividida por un muro y bla, bla, bla... A día de hoy dista mucho de haber tenido éxito de haberse estrenado este finde.

Publicar un comentario